En los próximos días se realizará la segunda convocatoria, con la que se completará un total de 3,25 millones de euros dedicados a este concepto.
La Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León ha dado a conocer el listado de los alumnos que han obtenido beca para sus estudios universitarios del curso 2014-15. En total se presentaron 8.947 solicitudes, de las que se han atendido las de 2.085 estudiantes de la comunidad, que se van a beneficiar de 1,93 millones de euros.
En los próximos días se realizará una segunda convocatoria, que se publicará en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl), destinada a los alumnos matriculados en el actual curso que no se han podido beneficiar de la ahora resuelta. A esta nueva convocatoria se destinarán 1,45 millones de euros. El total, la cantidad de dinero dedicado a becas ascenderá a 3,25 millones de euros, lo que supone un incremento del cinco por ciento con respecto a la previsión para el año 2015. Estas segundas ayudas, cuyo plazo de presentación de solicitudes permanecerá abierto del 7 al 24, serán de dos tipos:
- Las primeras estarán dirigidas a los alumnos de segundo y posteriores cursos que, habiendo obtenido beca del Ministerio en el presente curso 2014-2015, no han obtenido el componente de residencia por no alcanzar la nota media exigida en la actual convocatoria.
- Las segundas tendrán carácter de complementarias de renta e irán dirigidas a los estudiantes que, en el presente curso, hayan obtenido beca del MECD y cuenten con una renta familiar que esté por debajo del umbral I establecido en la convocatoria del Ministerio.
En el nuevo sistema de becas de la Junta se ha valorado por primera vez el patrimonio familiar de los solicitantes para hacer idénticos los requisitos económicos de las convocatorias de la Administración autonómica y del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Además, se han hecho compatibles las ayudas convocadas por ambas entidades por lo que los estudiantes de las universidades públicas y privadas de Castilla y León han podido recibir ayudas, tanto de la Junta de Castilla y León como del MECD.
En la convocatoria 2013-2014 el número de alumnos con nota de acceso a la universidad inferior a 6,5 que resultaron beneficiarios fueron 646 y se les destinó una cuantía de 1,09 millones. En la convocatoria actual el número de beneficiarios es de 784 y se les ha destinado una cuantía de 1,27 millones.