Se trata del ‘Mendeley Institutional Edition’ (MIE), adoptado como herramienta común de gestión de las bibliotecas universitarias públicas de la comunidad
Los responsables de las cuatro Bibliotecas Universitarias Públicas de Castilla y León (Burgos, León Salamanca y Valladolid), reunidas en el consorcio BUCLE, acordaron recientemente adoptar el ‘Mendeley Institutional Editión’ (MIE) como herramienta común de gestión de referencias bibliográficas y de colaboración entre sus investigadores. La implantación del nuevo programa será llevada a cabo por el grupo de trabajo de gestores bibliográficos de la Biblioteca de la ULE.
En el caso de la Universidad de León (ULE), y con vistas a facilitar su paulatina implantación, se ha decidido mantener la suscripción del gestor bibliográfico ‘RefWorks’ durante todo el año 2016. Por ese motivo, en el año 2016 habrá tres gestores operativos en la ULE: RefWorks, Mendeley IE y EndNote Basic. El primero de ellos estará operativo hasta el 31 de diciembre de 2016, fecha en que terminará la suscripción.
‘Mendeley’ es una herramienta que combina las características de un gestor bibliográfico tradicional con utilidades propias de la web 2.0. El programa combina una versión local de escritorio con otra en línea, que se sincronizan entre sí y permiten el acceso a la información desde distintos dispositivos, tanto fijos como móviles. Es compatible con Mac, Windows y Linux, y dispone de aplicaciones para dispositivos móviles IOS y Android.
Además de todas las posibilidades que ofrece como gestor de referencias bibliográficas, ‘Mendeley’ puede ser utilizado por los investigadores como red social ya que se puede crear un perfil académico personal, crear grupos para compartir información y documentos con colegas de todo el mundo, y también facilita el descubrimiento de posibles colaboradores y especialistas que compartan líneas de trabajo. Finalmente, ‘Mendeley’ también es una gran base de datos con millones de documentos de todas las materias.
- EL CONSORCIO BUCLE
El Consorcio de Bibliotecas Universitarias de Castilla y León (BUCLE) fue constituido en 2002, con el objetivo de la optimizar y poner en común los recursos bibliográficos y de los servicios bibliotecarios de las Universidades de Burgos, León, Salamanca y Valladolid. Para ello se basa en el desarrollo de procedimientos comunes, la ejecución de compras y suscripciones consorciadas y la cooperación entre el personal de sus bibliotecas.