Gema Vallejo (dcha), presidenta de la Asociación de Mediadores de León, y Ana Carrascosa, Inspectora del CGPJ, durante la clausura del I Curso el pasado mes de junio en la Facultad de Derecho.
La Facultad de Derecho imparte este año la segunda edición del Curso de Mediadores Familiares Profesionales, homologado por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, y que gracias a estas iniciativas se han incrementado en la Comunidad el número de mediadores familiares inscritos en el Registro de Castilla y León. “Son profesionales formados que facilitan a las partes llegar a acuerdos estables en los conflictos evitando o, al menos minimizando, las consecuencias negativas que tienen tanto para los adultos, como para los menores y las personas más vulnerables”, señala Gema Vallejo, presidenta de la Asociación de Mediadores de León, precisamente en la jornada de hoy en la que se celebra el Día Internacional de la Mediación.
Este día, 21 de enero, es el día de conmemoración que coincide con el primer texto legislativo sobre Mediación Familiar en Europa a través de la Recomendación número 98 aprobada por el Comité de Ministros del Consejo de Europa el 21 de Enero de 1998. La presidenta del colectivo y profesora de la Facultad de Derecho destaca que la mediación familiar se afianza cada vez más como uno de los modernos sistemas de resolución de conflictos interpersonales, complementario al judicial. “Se trata de un sistema de pacificación social y de las relaciones interpersonales en el que al menos, si no es posible encontrar soluciones a los conflictos, se pueden encauzar de forma que se mitiguen los mismos, reduciendo sus efectos negativos”, señala Gema Vallejo.