Sesenta bustos modelados y las fotografías del proceso creativo configuran una colección “efímera e irrepetible”.
El Ateneo Cultural El Albéitar prorroga hasta el 24 de julio la exposición ‘Posa para mí’, de la artista leonesa Charo Acera. La muestra alberga sesenta retratos modelados por la escultora y otras tantas fotografías de Carlos González que documentan el proceso creativo y que muestran a los modelos posando frente a la artista y el barro. Este trabajo es el resultado de un proceso de modelado que se prolongó durante veinte meses, y que también está documentado en Kanya Enmarcación, espacio en el que se realizaron los encuentros entre artista y modelo.
La muestra fue abierta al público el pasado 20 de mayo y ha contado con la aprobación generalizada de los visitantes, que han disfrutado con el montaje de los bustos dispuestos en varias alturas y con sus miradas dirigidas en diferentes direcciones, de manera que ofrecen la posibilidad de ser contemplados desde múltiples puntos de vista. Al recorrer la sala es fácil reconocer rostros de personas conocidas (Susi Nistal, Manuel Martínez, Juan García Campal…), que comparten espacio con otros muchos anónimos, de personas que se prestaron a posar en respuesta a la solicitud que en su día realizó la artista. «Era una especie de intercambio —explica Acera— posas para mí, pero luego te llevas a casa tu busto». De ahí que la exposición «es efímera e irrepetible, porque difícilmente se podrán volver a reunir de forma completa, ya que cuando finalice, todos los retratos se irán con sus dueños», destacaba recientemente Charo Acera.
La iniciativa de esta colección nació del interés por la situación de la cultura en la ciudad, y por supuesto, de las ganas por aportar y dinamizar espacios y barrios. La terna artística formada por Charo Acera, el fotógrafo Carlos González y el responsable de la tienda Kanya Enmarcación ha brindado (y continuará hasta julio) al espectador leonés una nueva forma de elaborar proyectos, donde la colaboración es básica para la creatividad. Y es que todo el proceso ha sido retratado por Carlos González quien expone sus fotografías en blanco y negro en forma de tiras de negativos y estratégicamente colocadas para complemento de la muestra.
‘Posa para mí’ permanecerá abierta los días laborables de 12:00 a 14:00 y de 18:30 a 20:30 horas.