Quantcast
Channel: ULE - RSS - Noticias
Viewing all 4678 articles
Browse latest View live

Jornada sobre el control interno de las universidades en el Consejo Social de la ULE

$
0
0

Se ha desarrollado en la mañana de hoy en el Edificio El Albéitar, con la participación de miembros de los Consejos de Cuentas de Castilla y León y Canarias, y representantes de las universidades de León y de Las Palmas.

La Universidad de León (ULE) a través de su Consejo Social avanza en la implantación de un nuevo modelo de Servicio de Control Interno, dependiente del Consejo Social, de conformidad con la legislación y acorde con la recomendación del Consejo de Cuentas de Castilla y León, todo ello facilitará la función supervisora de la actividad económica y del rendimiento de los servicios que al Consejo Social le atribuye la Ley.

El Aula Padre Sarmiento del Edificio El Albéitar ha acogido en la mañana de hoy una sesión sobre ‘El control interno de las universidades’, que se ha desarrollado con la participación del Rector y del Presidente del Consejo Social de la ULE, Juan Francisco García Marín y Javier Cepedano Valdeón, y que ha contado con la presencia de Jesús Jaime Encabo Terry, Miguel Ángel Jiménez García e Isabel Arias Calleja, Presidente y Consejeros del Consejo de Cuentas de Castilla y León, y de José Carlos Naranjo Sintes, Consejero de la Audiencia de Cuentas de Canarias.

En las diferentes intervenciones se han estudiado las principales conclusiones y recomendaciones de los informes del Consejo de Cuentas de Castilla y León en relación con el Servicio de Control Interno de las Universidades, así como los modelos de control interno dependientes de los Consejos Sociales de las Universidades, sus limitaciones y su responsabilidad.

También han intervenido Ángel Tristán Pimienta y Miguel Ángel Acosta Rodríguez, Presidente y Secretario del Consejo Social de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, entidad que fue creada por la Ley 29/1979, junto con las universidades de Alicante, Cádiz y León.

Las ponencias han valorado las iniciativas llevadas a cabo por el Consejo Social de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, en relación con la dependencia orgánica y funcional del Control Interno, el modelo allí implantado y las principales ventajas e inconvenientes que presenta. La jornada se ha completado con el análisis de la dotación de plazas y su adecuación a la legislación vigente.


La ULE impulsará la participación de sus investigadores en proyectos de I+D+i

$
0
0

Desde su puesto como promotora, Sara Fernández se ocupará de asesorar a los investigadores para incentivar su participación en convocatorias internacionales.

El Vicerrectorado de Investigación de la Universidad de León (ULE), en colaboración con la Oficina de Transferencia del Conocimiento de la FGULEM, ha creado la figura de ‘Promotor de Proyectos Internacionales de I+D+i’, de la que se ocupa Sara Fernández Fernández. Su principal objetivo es impulsar la participación de los investigadores de la institución académica en todo tipo de proyectos y convocatorias de ámbito internacional, entre las que destacan las actividades que integran el denominado ‘Horizonte 2020 – H2020’ de la Unión Europea, buscando siempre que sea posible la participación de empresas de nuestro entorno.

El ‘H2020’ es el programa marco que concentra gran parte de las iniciativas de investigación e innovación encaminadas a abordar los principales retos sociales, promover el liderazgo industrial en Europa y reforzar la excelencia de su base científica, y que cuenta con un presupuesto disponible que asciende a 76.880 millones de euros. Además, hay otras posibilidades de captación de financiación promovidas por todo tipo de instituciones y entidades, de las que también se dará información a quienes estén interesados en participar, o que quieran obtener financiación o localizar socios.

Sara Fernández Fernández es natural de Valverde de la Virgen (León), y su trayectoria ha estado muy vinculada con la ULE, en donde estudió Administración y Dirección de Empresas, formación que fue complementada posteriormente con un Máster en Gestión de Proyectos Europeos y búsquedas de subvenciones (Campus Stellae).

Fernández ha trabajado más de tres años en la Oficina de Proyectos Internacionales de la ULE, y también como Administrative Manager para el SGroup ‘European Universities’ Network’ (SGroup). Desde hace poco más de un mes se ha hecho cargo de la tarea de informar sobre las diferentes convocatorias, y ofrecer asesoramiento a los investigadores de la ULE en todo aquello que puedan necesitar para concurrir con éxito a las mismas.

  • OFERTA DE INFORMACIÓN Y APOYO EN TODO EL PROCESO DE SOLICITUD

Desde el Vicerrectorado de Investigación se había detectado que el desconocimiento de algunas convocatorias y la falta de ayuda en la redacción y el papeleo en general habían provocado que algunos investigadores se hubieran mantenido al margen de interesantes oportunidades.

Con la creación de esta figura de ‘Promotor de proyectos internacionales de I+D+i’ se confía en incrementar la participación de los grupos de investigación de la ULE en proyectos europeos, al tiempo que se promoverá una mayor conexión entre los distintos actores del sistema de I+D+i (universidades, centros y organismos públicos de investigación, centros tecnológicos, empresas, o fundaciones).

Sara Fernández explica que su tarea será la de promocionar, dentro de la comunidad universitaria, las convocatorias europeas que existen, y dice que intentará “incentivar a los profesores para que participen en ellas ya que”, -según apunta-, “muchas veces el desconocimiento hace que el índice de participación no sea tan alto como debiera”.

Otro de los factores que dificulta el proceso es el incómodo ‘papeleo’. A este respecto Sara Fernández apunta su plena disposición para “ayudar y hacer más sencillo todo el proceso”, para lo que se proponer facilitar al máximo toda la tramitación.

Para llevar a cabo sus funciones, Sara ha comenzado a mantener reuniones con los científicos que desempeñan su labor en los centros, laboratorios e institutos de investigación de la ULE, y también se está ocupando de asesorar a los grupos sobre las convocatorias en las que mejor podrían encajar sus ideas de proyecto. Otra importante función será la de revisar las propuestas, colaborar en la búsqueda de socios y actuar también como enlace entre la universidad y las empresas para, finalmente, llevar a cabo un completo seguimiento de los proyectos, una vez que hayan sido concedidos.

A modo de conclusión, Sara Fernández insiste en que la Universidad de León cuenta con muy buenos investigadores y grupos que trabajan en ideas de gran interés, pero a veces ocurre que “lo más complicado es dar el paso que convierte a esa idea en un proyecto que puede recibir financiación y apoyo”.

A partir de ahora ya no hay excusa, y la obtención de información, la gestión de proyectos y la captación de fondos se podrá resolver en la oficina que está ubicada en el Pabellón de Gobierno, en la Avenida de la Facultad de Veterinaria nº 25 de León, en las dependencias de la OTRI (Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación).

La Escuela de Ingenierías de la Universidad de León celebró ayer su festividad patronal

$
0
0

El Coronel Juan Ángel Treceño impartió una conferencia sobre liderazgo, en la que recomendó a los nuevos ingenieros el trabajo en equipo para alcanzar las metas.

La Escuela de Ingenierías Industrial e Informática de la Universidad de León (ULE) celebró en la tarde de ayer la festividad de su patrón, San José, con un solemne acto académico que se celebró en el Pabellón Hansi Rodríguez (Campus de Vegazana), en el que se hizo entrega de las bandas a los alumnos de la promoción 2015-16, y de la insignia conmemorativa a los de la 2005-2006, que cumplían el décimo aniversario de su promoción.

El acto fue presidido por el director de la escuela, Ramón Ángel Fernández Díaz, que estuvo acompañado en la mesa por el Presidente del Consejo Social de la ULE, Javier Cepedano Valdeón, y el Vicerrector de Recursos e Infraestructuras, Adolfo Rodríguez de Soto. También estuvieron presentes en el acto, entre otras autoridades, las Vicerrectoras de Ordenación Académica, Alicia Rodríguez Pérez, de Estudiantes y Empleo, Ana Isabel García Pérez, y la Directora General de Telecomunicaciones de la Junta de CyL, Mª Victoria Seco.

Ramón Ángel Fernández abrió el acto con unas palabras de bienvenida y de felicitación a los nuevos titulados y sus familias, al tiempo que formuló sus mejores deseos para su incorporación al mercado laboral y el mundo de la empresa. Seguidamente se hizo entrega de las bandas e insignias, y a continuación de los premios extraordinarios de fin de carrera del curso 2015-16, que correspondieron a Iris Blanco Álvarez (Grado en Ingeniería en Electrónica Industrial y Automática), Sara Giganto Fernández (Grado en Ingeniería Mecánica), y Juan María Pérez Pacho (Grado en Ingeniería Eléctrica), los tres entregados por el Colegio Oficial de Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales de León.

La empresa PROCONSI entregó a Sara Martínez Gómez el correspondiente al Grado en Ingeniería Informática; el Colegio Oficial de Ingenieros Aeroespaciales y de Ingenieros Técnicos Aeronáuticos de España el del Grado de Ingeniería Aeroespacial a Paula García Geijo; el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de León a José Martínez Delgado el del Máster en Ingeniería Industrial, y la Fundación Centro de Supercomputación de Castilla y León el del Máster en Ingeniería Aeronáutica a Jorge Alonso Merayo.

  • EL LIDERAZGO COMO PROYECTO VITAL 'QUE HAY QUE VIVIR DÍA A DÍA'

Tras la intervención del Presidente de la Asociación de Antiguos Alumnos de la Escuela, tomó la palabra Juan Ángel Treceño García, Coronel de la Academia Básica del Aire, que pronunció una conferencia titulada ‘Líderes del Futuro’, en la que realizó una interesante reflexión sobre el cambio de valores que deberán afrontar los jóvenes ingenieros en su integración en la sociedad del siglo XXI.

Cuando pensamos en un líder, -explicó- nos vienen a la cabeza muchos ejemplos históricos, grandes personalidades que mandaron ejércitos o que construyeron países, como Alejandro Magno, Julio César, Martín Luther King, Nelson Mandela, … personas que cambiaron el mundo con su personalidad arrolladora, y su capacidad para dirigir a otros”.

Pero Treceño considera que ese modelo de liderazgo ha cambiado y, aunque sigue siendo fundamental para el progreso de las empresas, instituciones y de la sociedad, los jóvenes ingenieros pertenecen a una nueva generación que “tiene unas oportunidades tremendas por el tiempo que os ha tocado vivir, y que tenéis que aprovechar para desarrollar vuestra capacidad de liderazgo”.

El Coronel insistió en que “el liderazgo es un proyecto vital que se aprende día a día”, y comentó que “la buena noticia es que los líderes no nacen, se hacen”, en un proceso en el que todos somos importantes, y en el que lo fundamental es el trabajo en común, sentirse parte de un equipo y conseguir que los demás también se sientan así porque, concluyó, “a la cima no se llega superando a los demás, a la cima se llega superándose uno mismo”.

  • MÁS DE 250 NUEVOS INGENIEROS SE TITULARON EL PASADO CURSO

Un total de 266 alumnos completaron sus estudios el pasado curso en los grados y másteres que se imparten en la Escuela de Ingenierías de la Universidad de León, repartidos tal y como se relaciona a continuación:

Grado Ing. Electrónica Industrial y Automática: (36), Grado Ing. Mecánica: (53), Grado Ing. Eléctrica: (10), Grado Ing. Informática: (45), Grado Ing. Aeroespacial: (67), Máster en Ing. Industrial: (28), Máster en Ing. Informática: (9), y Máster en Ing. Aeronáutica: (18).

Universidad y Diputación de León avanzan en el control del insecto 'Xylotrechus arvícola', que afecta a los viñedos

$
0
0

En el primer año de investigación se han muestreado más de 30.000 cepas en viñedos de las denominaciones de origen ‘Bierzo’ y ‘Tierra de León’.

El pasado año 2016 se firmó un convenio entre la Diputación de León y la Universidad de León, (Grupo de Investigación de Ingeniería y Agricultura Sostenible, GUIIAS, con sede en Escuela Superior Técnica de Ingeniería Agraria - ESTIA), para desarrollar estrategias para el control de Xylotrechus arvicola en los viñedos de las denominaciones de origen (‘Bierzo’ y ‘Tierra de León’) de la provincia de León.

El convenio, financiado por la Diputación de León, incide en el control sostenible del insecto que en los últimos años taladra la madera de las vides de la provincia. El insecto adulto, que tiene aspecto de avispa,(X. arvicola, imagen de la izquierda) es una de las plagas más destructivas que afectan al cultivo de la vid. Sus larvas (imagen de abajo a la derecha) viven en el interior de las cepas, excavando galerías durante uno o dos años, favoreciendo la propagación de distintas enfermedades de madera de vid, algunas tan graves como la “yesca”. Hay que apuntar que las cepas afectadas por X. arvicola tienen sarmientos poco productivos, brazos y troncos frágiles, que se rompen con facilidad lo que provoca la muerte precoz de la planta.

Los síntomas de esta plaga en el viñedo son las galerías producidas por las larvas, que se observan al realizar los cortes de poda (imagen de abajo a la izquierda), y los orificios de salida de los insectos adultos de la madera, que son circulares y de unos 5 mm de diámetro (imagen de abajo a la derecha). Durante el primer año de investigación se han muestreado más de 30.000 cepas en viñedos de toda la provincia, y se han localizado parcelas que muestran hasta un 31% de cepas afectadas.

  • DISEÑO DE TRAMPAS EFECTIVAS PARA CAPTURAR INSECTOS

En esas parcelas que han mostrado un mayor número de cepas afectadas, se han evaluado atrayentes para la captura de los insectos adultos mediante la colocación de prototipos de trampas diseñadas por el GUIIAS, así como trampas comerciales

Con los datos recolectados en este primer año se está diseñando la trampa con el atrayente que optimiza la captura de insectos y que, apoyado con la realización de prácticas culturales en la vid como la eliminación de parte de la madera afectada durante la poda, puede a llegar a realizar un control sostenible de este insecto, sin la necesidad de aplicar productos de síntesis química. Por este motivo se conseguirá una técnica de control más segura para el medio ambiente y para el consumidor.

Otro de los avances que se han alcanzado durante el año pasado es aislar distintas especies de Trichoderma en viñedos con variedades autóctonas de nuestra provincia (Mencía, Prieto Picudo y Albarín). Se trata de unos hongos que se caracterizan por estar presentes en la mayoría de los suelos de cultivo, ser de rápido crecimiento y que protegen a la planta frente al ataque de plagas y enfermedades.

Los hongos han sido evaluados en el laboratorio del GUIIAS para conocer su capacidad de control frente a huevos, larvas y adultos de X. arvicola, y se han obtenido resultados prometedores de cara a realizar un control biológico de este insecto en el viñedo.

Las líneas generales que se propone el GUIIAS de la ULE para este año 2017, (en el que nuevamente contará con el respaldo de la Diputación de León), se basan en evaluar en campo los buenos resultados obtenidos en laboratorio para el control biológico del insectos mediante Trichoderma, también se avanzará en la identificación de compuestos volátiles emitidos por la distintas variedades de vid, y se comprobará la efectividad de las trampas en la captura de los insectos adultos.

(Fotografía que encabeza la información: Grupo de Investigación de Agricultura e Ingenieria Sostenible de la ULE, de izquierda a derecha: Alejandra Porteus, Paulo Henrique da Silva, Sara Mayo Prieto, Pedro Casquero Luelmo, Gurmán Carro Huerga, Víctor Suárez Villanueva, Álvaro Rodíguez González y Samuel Álvarez González)

 

El estudiante leonés José Luis Vázquez García, Campeón de España de la VIII Olimpiada de Geografía

$
0
0

Las pruebas de la fase nacional se desarrollaron el pasado fin de semana en la Universidad de Santiago de Compostela.

El estudiante leonés José Luis Vázquez García se alzó este pasado fin de semana con el triunfo de la VIII Olimpiada Nacional de Geografía que celebró las pruebas de su fase nacional en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Santiago de Compostela (USC). El estudiante, que cursa estudios en el Colegio Sagrado Corazón Jesuitas de León, ganó la medalla de oro en un concurso en el que participaron un total de 48 estudiantes de toda España, tres por cada delegación territorial del Colegio de Geográfos. La plata y el bronce se las llevaron Pau Costa Capdevila, de Gerona, y Gonzalo Marcos Rodríguez, de Extremadura.

Las comunidades autónomas que, además de Castilla y León, contaron con representación en estas olimpiadas fueron: Andalucía, Aragón, Cantabria, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Islas Baleares, Madrid, Navarra y la Región de Murcia.

La entrega de los premios contó con la presencia del Consejero de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria de la Junta de Galicia, Román Rodríguez, que felicitó “no solo a los ganadores, sino a todos los participantes”, y valoró el espíritu olímpico, el trabajo hecho y su trayectoria. “Se trata, -explicó el consejero-, de procurar, con esfuerzo y dedicación, de tratar de ser lo mejor que se pueda”.

El certamen fue organizado por la Delegación Gallega del Colegio de Geógrafos, con la colaboración del Departamento de Geografía de la USC, con el objetivo de difundir entre los alumnos de bachillerato el interés por una disciplina que analiza de manera global las interrelaciones que hay entre el territorio y la sociedad.

En la fase local los participantes tuvieron que superar una prueba de 50 preguntas sobre contenidos del temario de segundo curso de Bachillerato, que podían incorporar gráficos, fotografías y cartografía. En la final las preguntas fueron cien, también del mismo tipo.

Todos los participantes recibieron un diploma acreditativo y un obsequio ofrecido por el Instituto Geográfico Nacional. Los tres primeros clasificados recibieron, además de su medalla, un premio económico de 500. 300 y 200 euros. Los puestos del cuarto al décimo fueron premiados con 50 euros.

Aitor Iribar, estudiante leonés del IES Lancia, participará en la Olimpiada Internacional de Matemáticas

$
0
0

Formará parte del equipo olímpico español junto a otros cinco alumnos, en el concurso que se celebrará entre los días 12 y 23 de julio en Río de Janeiro. 

Aitor Iribar López, del IES Lancia de León, ha logrado el pasaporte para participar en la 58ª Olimpiada Internacional de Matemáticas que se celebrará en Río de Janeiro entre los días 12 y 23 de julio. Este joven estudiante leonés obtuvo una medalla de oro al quedar en el quinto puesto en la Fase Nacional de la 53 Olimpiada Matemática que tuvo lugar el pasado fin de semana en Alcalá de Henares. A este éxito se suma el excelente resultado obtenido por la delegación de Castilla y León ya que los otros dos estudiantes, procedentes de Salamanca y Burgos, obtuvieron medalla de bronce.

Tras la cita de Alcalá de Henares, los seis alumnos españoles mejor clasificados en la Fase Final formarán parte del Equipo Olímpico de España que ostentará su representación en la Olimpiada Internacional, y será la Comisión de Olimpiadas de la RSME la que decidirá la composición del equipo que representará a España en la XXXI Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas, que tendrá lugar en Argentina en septiembre. El joven Aitor Iribar compitió con otros setenta estudiantes para hacerse con el pasaporte a Río de Janeiro y hasta llegar a la prueba nacional mantuvo sesiones semanales de preparación olímpica en la Escuela de Ingenierías con el profesor de Matemática Aplicada de la ULE, Andrés Sáez Schwedt, medalla de oro en unas Olimpiadas Iberoamericanas. Iribar repetía este año participación en la Fase Nacional ya que en la anterior edición también formó parte del equipo de Castilla y León, pero se quedó a las puertas de lograr el pase a la prueba internacional, ya que consiguió un séptimo puesto que le brindó una medalla de plata.

Las Olimpiadas Matemáticas constituyen uno de los concursos de carácter intelectual de mayor nivel y reconocimiento, y están dirigidos a jóvenes talentos menores de 19 años, que quieran demostrar su capacidad resolviendo problemas de matemáticas. Una resolución de problemas cuyo nivel de dificultad va creciendo a medida que se superan las distintas fases del Concurso. No obstante, desde la organización subrayan que “los problemas de todas las fases no requieren conocimientos especiales de Matemáticas, pero se intenta que para resolverlos, el alumno deba utilizar capacidad de raciocinio, habilidad para enfrentarse a situaciones nuevas y una cierta dosis de lo que tradicionalmente se conoce por idea feliz”.

En la próxima edición de la Olimpiada Internacional de Matemáticas que se celebrará por primera vez en Brasil, se darán cita los jóvenes talentos de más de 100 países que habrán de resolver problemas matemáticos difíciles en una competición amistosa. La historia de la OMI se remonta a 1959, cuando su primera edición se celebró en Rumania. Desde entonces, la competición ha proporcionado un revulsivo para las matemáticas, y ha dado la oportunidad a los alumnos de culturas diferentes de intercambiar ideas y experiencias.

Nominada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, Río de Janeiro ofrece una ubicación excepcional para acoger la 58 Olimpiada Internacional de Matemáticas (OMI). Paisajes, playas de fama mundial, la nueva infraestructura, y su gente hospitalaria hacen de la ciudad un entorno único y espectacular para un evento tan significativo.

(Fotografía: Superior: Noemí de Castro (izd.) profesora del Departamento de Matemáticas de la ULE y Aitor Iribar (dcha) junto a otros ganadores en la fase nacional de Alcalá de Henares.

 

Investigadores de la ULE descubren un posible nuevo tratamiento para el ictus

$
0
0

El Grupo de Neurobiología de la Universidad de León ha comprobado en ratas que el ácido 20AA tiene efectos neuroprotectores.

El Grupo de Neurobiología de la Universidad de León (ULE) ha comprobado en ratas el efecto protector de una nueva molécula para el tratamiento del ictus, tal y como ha dado a conocer la Agencia para la Difusión de la Ciencia y la Tecnología (DICYT). En la información difundida se explica que cuando se produce un accidente cerebrovascular que afecta al suministro de sangre al cerebro, aumenta el estrés oxidativo de las neuronas, lo que incrementa el daño en el tejido nervioso y puede tener graves consecuencias.

Los científicos del grupo de Neurobiología de la ULE han estado probando agentes neuroprotectores y para ello utilizan moléculas que, según ha explicado a DICYT la investigadora Irene Fernández Ugidos, “modifican los lípidos de la membrana que recubre las células, lo que modifica su respuesta al ambiente que las rodea”.

Entre los agentes que han probado, ha sido el ácido 2-hidroxiaraquidónico (2OAA), molécula diseñada y patentada por la empresa Lipopharma Therapeutics junto con el grupo de Biología Celular Molecular de la Universidad de las Islas Baleares, que también participa en el trabajo, el que ha demostrado tener efectos neuroprotectores. Este hallazgo, que ha sido publicado recientemente en la revista científica Biochimica et Biophysica Acta’, es de gran importancia ya que abre la puerta a un posible nuevo tratamiento.

  • REDUCCIÓN DE LOS EFECTOS DE UN ACCIDENTE CEREBROVASCULAR

En una situación normal, las células producen sustancias oxidantes que pueden afectar al ADN y las proteínas, en lo que se conoce como ‘estrés oxidativo’, pero lo pueden controlar hasta cierto punto. Sin embargo, una de las consecuencias del ictus es un gran incremento del estrés oxidativo, que causa graves daños.

En esta situación, los investigadores de la ULE han comprobado que el ácido 2OAA bloquea enzimas que contribuyen a la inflamación y al daño celular, de manera que administrar esta molécula contribuye a reducir los efectos del accidente cerebrovascular.

Por el momento, el estudio ha permitido comprobar que la nueva molécula tiene efectos protectores en el modelo de rata utilizado. Aunque los mecanismos de acción son equiparables hasta cierto punto con el ser humano, hay que tener en cuenta que, tal y como ha explicado Irene Fernández Ugidos, “las distintas especies responden de distinta manera”. Por ejemplo, -añade-, “las ratas son más resistentes a algunos fármacos que los humanos, ybademás los humanos tienen respuestas cerebrales mucho más complejas”.

Por todo ello, este trabajo representa una primera etapa de lo que puede ser una compleja investigación. Ahora comienza una segunda fase de estudios preclínicos, en la que se analizará su mecanismo de acción y su toxicidad y se probará en otras especies animales. “Si todo va bien se podrían empezar ensayos clínicos en humanos, pero es un camino muy largo. Lo único que podemos decir es que es una molécula prometedora para el tratamiento del ictus”, concluye la investigadora Irene Fernández.

(Fotografía:De izquierda a derecha: Diego Pérez, Paloma González, Enrique Font, Arsenio Fernández, Irene Fernández, Jose Aldea, María Santos y Berta Anuncibay).

Javier Dorado, Director del INJUVE, recorrió ayer las salas de exposiciones de El Albéitar

$
0
0

En su visita anunció al Rector de la Universidad de León su deseo de continuar colaborando con la institución académica, “al menos otros 20 años más”.

Juan Francisco García Marín, Rector de la Universidad de León (ULE), y el Vicerrector de Responsabilidad Social, Cultura y Deportes, Isidoro Martínez Martín, recibieron en la tarde de ayer la visita de Javier Dorado, Director General del Instituto de la Juventud (INJUVE) del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que tuvo ocasión de conocer las salas de exposiciones de El Albéitar, en las que se expone en estos momentos y hasta el 5 de abril la muestra ‘Sonreíd’, colección impulsada desde el INJUVE que recoge las creaciones artísticas de jóvenes creadores, seleccionadas de las ‘Ayudas a la Creación Joven’ en su convocatoria de 2015.

Dorado llegó acompañado de Tania Minguela, jefa de División de Programas del INJUVE, y Luis Caballero, comisario de la muestra Sonreíd, que explicó a los presentes el origen, contenidos y objetivo de la exposición, en un recorrido en el que también participó César Ordóñez, director del Área de Actividades Culturales de la ULE, el técnico y programador José Tabernero Curto, y la concejala de Juventud del Ayuntamiento de León, Marta Mejías.

‘Sonreíd’ es, en palabras de Luis Caballero, “un conjunto de obras que evidencian, a través del diálogo entre jóvenes artistas, las contradicciones de la sociedad contemporánea. Una realidad en la que se entremezclan el amor por la vida, la autoconciencia más crítica y las propuestas más utópicas”.

  • UN REFERENTE DE LA CREACIÓN EN NUESTRO PAIS

Desde sus inicios hace ya 30 años, los Premios INJUVE para la Creación Joven, y desde 2013 las Ayudas Injuve para la Creación Joven, han dado y continúan dando oportunidades y apoyando a las personas jóvenes en todos los ámbitos de la creación, y han demostrado la valía y la calidad de las apuestas realizadas hasta el momento, lo que ha convertido al organismo en un referente de la creación emergente en España.

Ya hace veinte años que la colaboración entre la ULE y el Instituto de la Juventud permite a la sociedad leonesa acceder a las interesantes muestras que organiza este último organismo de difusión cultural. No obstante José Luis Tabernero recordó que esa colaboración se inició con anterioridad, y se plasmó en exposiciones que a partir de 1994 se pudieron visitar en el Edificio de Servicios, en el Campus de Vegazana.

En la visita, Dorado expresó su agradecimiento a la universidad y se mostró muy interesado por el trabajo desarrollado desde el Área de Actividades Culturales. “Espero, -apuntó-, que esta colaboración se mantenga al menos otros veinte años más”.


La ULE acoge la XV edición del Congreso de la Asociación de Constitucionalistas de España

$
0
0

Más de 225 participantes procedentes de toda España y de otros países debatirán los días 30 y 31 sobre ‘Parlamento y parlamentarismo, origen y retos’.

El jueves 30 de marzo a las 17:30 horas en la Sala Pendón de Baeza de la Real Colegiata de San Isidoro tendrá lugar la inauguración oficial del XV Congreso de la Asociación de Constitucionalistas de España (ACE), en un acto que contará con la presencia del Rector de la ULE, Juan Francisco García Marín, la Presidenta de las Cortes de CyL, Silvia Clemente Municio, el Presidente de la ACE, Pablo Pérez Tremps, y la profesora de Derecho Constitucional de la ULE y Presidenta del Comité Organizador del congreso, Mª Esther Seijas Villadangos.

De forma previa, de 10 a 14 horas, la Facultad de Derecho (Campus de Vegazana) acogerá una reunión del Grupo de Innovación Docente en Derecho Constitucional, que se ocupará de ‘Los programas de tutorías para alumnos con necesidades educativas especiales’, con la presentación de varias ponencias bajo la coordinación de Argelia Queralt Jiménez (Universidad de Barcelona) y de Carmen Montesinos Padilla (Universidad de Vigo).

El congreso se va a celebrar los días 30 y 31 bajo el lema ‘Parlamento y parlamentarismo: origen y retos’, con la participación de más de 225 participantes llegados de toda España y de otros países (Canadá, Perú, Hungría, Francia, Italia, Polonia, …), que van a compartir experiencias e ideas sobre el parlamento y la representación política, el multiparlamentarismo y las funciones parlamentarias.

La profesora Mª Esther Seijas Villadangos explica que la organización de este congreso tuvo su origen en el reconocimiento por parte de la UNESCO de los ‘Decreta’ de León de 1188 como la referencia más antigua del sistema parlamentario europeo,que según explica, constituye “una efeméride que puede abrir la puerta a un debate sosegado y profundo, sobre los retos principales del parlamento y del parlamentarismo en nuestros días”.

EL PARLAMENTO COMO ‘TALLER DE LAS VERDADES FINGIDAS’

Entre las ponencias generales que serán impartidas el jueves 30 a partir de las 18:00 horas, destaca la que pronunciará Francisco Caamaño Domínguez (Universidad de Valencia), que hablará sobre ‘Parlamento. El taller de las verdades fingidas’. Seguidamente será Ignacio Fernández Sarasola, de la Universidad de Oviedo quien hablará sobre ‘El origen del Parlamento moderno en España’.

La jornada del jueves se completará con una vista guiada al Panteón de los Reyes y la Basílica de San Isidoro, en la que los participantes podrán recorrer el Claustro, lugar en el que se celebró la reunión de la Cortes de León de 1188 al principio del reinado de Alfonso IX de León, que fue comunicada por el monarca al Arzobispo de Compostela y que han sido reconocida por la UNESCO como “el testimonio documental más antiguo del sistema parlamentario europeo”.

La jornada del viernes 31 de marzo celebrará sus sesiones en el Edificio El Albéitar, con la presentación de cerca de un centenar de comunicaciones en tres mesas paralelas que se celebrarán de 9:30 a 12:30 horas, y que se ocuparán de los siguientes temas:

  • Mesa 1: ‘Parlamento y representación’. Coordinada por Enric Fossas Espadaler (Universidad Autónoma de Barcelona).

En las diversas intervenciones se analizarán aspectos como las transformaciones del mandato representativo, la representación política y la representatividad social, y temas de gran actualidad como el de los diferentes sistemas electorales y la manera en que trasladan el mandato de la sociedad a los parlamentos.

  • Mesa 2: ‘Parlamentos y parlamentarismo.Una perspectiva global y transversal’ Coordinada por Esther Seijas Villadangos (ULE).

En esta mesa se abordarán los diferentes parlamentos y las relaciones que establecen, la gobernanza multinivel, los parlamentos autonómicos, y se estudiarán casos como el multiparlamentarismo de Canadá.

  • Mesa 3: ‘Funciones del Parlamento’. Coordinada por Piedad García-Escudero Márquez (Universidad Complutense de Madrid).

El debate sobre las funciones del parlamento centrará las comunicaciones que serán expuestas en esta mesa, en la que tendrá protagonismo la función legislativa en los parlamentos fragmentados, la renovación de las funciones de las cámaras, y la necesaria actualización de los instrumentos de control.

A las 13:00 horas será el turno de la puesta en común y las conclusiones para, a continuación, celebrar la Asamblea General de la Asociación de Constitucionalistas de España (ACE). Una recepción a las 14:30 horas en el Palacio de los Guzmanes, sede de la Diputación Provincial, con la degustación de productos de León de varias Indicaciones Geográficas Protegidas - IGP, (a las que la organización del congreso quiere expresar públicamente su agradecimiento por su colaboración), y una visita guiada por la ciudad de León podrán el punto final a este XV Congreso de la ACE.

La Facultad de Veterinaria de la ULE ha aprobado hoy su acreditación europea

$
0
0

El informe preliminar del Comité Evaluador de la Asociación Europea de Facultades de Veterinaria ha dado a conocer hoy su acuerdo favorable.

El Comité Evaluador de la Asociación Europea de Facultades de Veterinaria (EAEVE - European Association of Establishments for Veterinary Education), que ayer y hoy han llevado a cabo la evaluación de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de León (ULE), han comunicado en la tarde de hoy al Rector, Juan Francisco García Marín, y al Decano del centro, José Gabriel Fernández Álvarez, que su informe preliminar es favorable, ya que se han solucionado las deficiencias que se observaron en la anterior visita de octubre de 2014, por lo que la facultad ha conseguido los estándares que se exigen para obtener la homologación europea.

El Rector y el Decano se han mostrado muy satisfechos por el resultado de la evaluación que además, tal y como ha apuntado García Marín, “se ha pasado con muy buena nota”, y han adelantado que darán a conocer todos los detalles en el transcurso de una rueda de prensa que se celebrará mañana miércoles 29, a las 12:30 horas en el Paraninfo Gordón Ordás del Edificio El Albéitar.

El Comité Evaluador de la EAEVE ha estado integrado por Thierry Chambon, de la Universidad de Brest, (Francia) y por Marina Spinu de la de Cluj Napoca, (Rumania), y en las dos jornadas que ha dedicado al análisis del centro ha podido comprobar que se han corregido las tres principales deficiencias que se habían detectado en la anterior evaluación, así como el resto de aspectos de menor importancia.

Hay que recordar que en el año 2014 la acreditación fue aplazada por la carencia de un plan estratégico concreto en el Hospital Clínico Veterinario, por el hecho de que no hubiera un servicio de urgencias en dicho hospital, y porque el comité consideró que el número de casos clínicos atendidos era insuficiente para una adecuada formación de los estudiantes de veterinaria. No obstante el equipo de Thierry Chambon destacó como fortalezas el elevado nivel docente e investigador del profesorado, el elevado nivel de actividad de la Granja de la facultad, y la calidad de las enseñanzas en áreas como Higiene, Inspección y Tecnología de los alimentos, así como en Producción Animal.

  • LA RESOLUCIÓN DEFINITIVA SE DICTARÁ EN MAYO EN LONDRES

El informe preliminar favorable será ahora trasladado a la Asociación Europea de Facultades Veterinarias, que en mayo dictará en Londres la resolución final que permitirá incorporar a la Facultad de Veterinaria de la ULE al grupo de centros que cuentan con la acreditación europea.

En España existen doce facultades que imparten estudios de veterinaria y la de León era la única de las públicas que aún no contaba con la acreditación europea (ninguna de las privadas la tiene), ya que suspendió la última de las evaluaciones que se realizó a finales del 2014.

La profesión de veterinario es uno de los pocos estudios universitarios que está regulado por una Directiva Europea, lo que permite la libre circulación de los profesionales en Europa.

Este hecho se justifica porque se considera que los veterinarios tienen un papel crucial en el mantenimiento de la Salud Pública. Por ese motivo, la directiva establece los contenidos de los planes de estudio y las competencias que han de adquirir los estudiantes.

A ello hay que añadir que por mandato del Parlamento Europeo se creó la European Association of Establishments for Veterinary Education (EAEVE) que, junto a la Federation of Veterinarians of Europe (FVE), tienen la finalidad de asegurar la armonización de los estándares mínimos de formación en los estudios de Veterinaria en toda la UE.

La EAEVE ha establecido un sistema de homologación y acreditación de las facultades, actualmente de carácter voluntario, muy exigente y costoso, pero que asegura una formación con unos mínimos de calidad comparables entre todas las Facultades de Veterinaria de los estados miembros de la UE, y hoy la Facultad de Veterinaria de la Universidad de León ha superado finalmente el informe preliminar.

(Imágenes:En la fotografía superior el Rector, el Decano y varios Vicerrectores y cargos de la facultad posan con el comité evaluador. Abajo: Thierry Chambon, Marina Spinu y José Gabriel Fernández Álvarez. Abajo: vista de la Facultad y de su Salón de Grados).

La Universidad de León incrementará con 22 plazas su plantilla de personal docente e investigador

$
0
0

La oferta de empleo público ha sido aprobada en el Consejo de Gobierno de hoy, junto con varios convenios de colaboración y el programa de Cursos de Verano 2017.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de León (ULE) ha mantenido una reunión en la mañana de hoy bajo la presidencia del Rector, Juan Francisco García Marín, que ha abordado un extenso orden del día en el que se puede destacar la aprobación del programa de Cursos de Verano 2017, una docena de acuerdos y convenios de colaboración, y numerosos asuntos como el calendario escolar para el curso 2017-18, la oferta de empleo público del personal docente e investigador para el 2017, o la creación de la asociación de estudiantes ‘Maker Club de León’.

Hay que destacar la aprobación de la propuesta efectuada por el Vicerrectorado de Profesorado de la oferta de empleo público del personal docente e investigador de la ULE para el ejercicio 2017 que, (aunque aún pudiera sufrir alguna alteración considerando la prórroga del presupuesto, y en tanto que no se produzcan cambios normativos en relación a la tasa de reposición), añadirá 22 nuevas plazas a la plantilla de la ULE (4 profesores contratados doctores, 7 profesores titulares de universidad y 11 catedráticos), cifra que, unida a las ya aprobadas anteriormente para este curso, mejorará de forma notable la situación de la institución académica.

  • CURSOS DE EXTENSIÓN Y PROGRAMA ESTIVAL

El consejo también ha dado su visto bueno a una docena de cursos de extensión universitaria que se van a ocupar de temas como el marketing, la composición de relatos o la introducción a la cata de vinos, y que también llevarán a Astorga y Ponferrada las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC’s). La oferta formativa de la institución académica se ha visto incrementada asimismo por la aprobación de las 24 propuestas que integran el programa de Cursos de Verano 2017.

Como en anteriores ediciones, se trata de una oferta variada y de gran interés, que celebrará sus seminarios tomando como sede en la Real Basílica de San Isidoro, pero que también llevará los cursos de la ULE a los campus de Ponferrada y Vegazana, así como a diversas localidades de la provincia.

Son muchos los temas que serán objeto de análisis, desde la ciberseguridad a la exploración espacial, pasando por los libros medievales, las escuelas de la maragatería, las nuevas metas para la Unión Europea, el mito de Don Juan, o la conservación de flora y fauna, y sin que falten los ya tradicionales encuentros con la música de La Bañeza, la escuela de traducción de Astorga, o el curso de composición de Villafranca del Bierzo.

  • ACUERDOS Y CONVENIOS DE  COLABORACIÓN

En el apartado de convenios de colaboración, el consejo ha dado su visto bueno a los que vincularán a la ULE con la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), con la Asociación de productores de quesos de León (Kesos de León), la Asociación de Biotecnólogos de León y la Play Code Academy.

Se ha dado el plácet a acuerdos para el intercambio de información, estudiantes y profesorado con tres centros educativos de México: la Universidad Cuauhtémoc Plantel San Luis Potosí (México), la Escuela Bancaria y Comercial, y el Instituto Normal del Estado ‘General Juan Crisóstomo Bonilla’ de Puebla. A todo esto hay que añadir varias adendas y prórrogas para convenios ya vigentes, como los firmados con la Sociedad Estatal Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INCIBE), Google Spain S.L. para el proyecto ‘Actívate’, Hewllett Packard Servicios España, y finalmente un acuerdo con la Oficina central de Instituto Confucio (Hanban).

Otros puntos tratados en la reunión de hoy han tenido que ver con la propuesta de tarifas de los servicios de apoyo a la investigación para 2017, la creación de la Asociación de Estudiantes ‘Maker Club León’, el calendario académico 2017-2018, o la modificación parcial de la relación de puestos de trabajo del personal de administración y servicios por adecuación al nuevo organigrama de la ULE propuesto en su día por la gerencia de la institución.

Finalmente hay que reseñar que el Rector ha puesto al Consejo de Gobierno al corriente del informe preliminar favorable que el Comité Evaluador de la Asociación Europea de Facultades de Veterinaria (EAEVE) dio a conocer ayer mismo, para la homologación europea de la facultad de veterinaria, y ha expresado su felicitación a todo el personal de dicha facultad por el logro conseguido.

El Grupo de Física de la Atmósfera de la ULE y el INTA desentrañan los misterios de las nubes

$
0
0

El estudio forma parte del Proyecto Meteorisk en el que ya han realizado cuatro de las 9 pruebas de vuelo entre León y Rozas (Lugo) cuyos resultados ayudarán a mejorar la seguridad aérea. 

Analizar la composición de las nubes, las gotas de agua que las forman y sobre todo los cristales de hielo que generan,  son las principales actuaciones que un grupo de 24 personas desarrolla en cada uno de los ensayos aéreos que realizan desde hace un año en el aeropuerto de Rozas (Lugo) con el objetivo de mejorar la seguridad aérea.

Este equipo integrado por doce investigadores del Grupo de Investigación de Física de la Atmósfera de la Universidad de León (ULE) y doce técnicos del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), realizó la semana pasada el cuarto ensayo y quedan otros cinco, unas pruebas que según detalla José Luis Sánchez Gómez, coordinador junto a Eduardo García Ortega del grupo de trabajo de la ULE, “son muy difíciles de llevar a cabo, pues aunque se realizan con una predicción de 48 horas en ocasiones los vuelos se han tenido que abortar y hacer regresar el avión de investigación atmosférica del INTA”. En estos aparatos viaja una tripulación de cinco o seis personas y son los que envían datos al controlador de tierra mientras sobrevuelan una ruta de 100 kilómetros que se extiende de León a Rozas.  

En el último vuelo de recogida de datos con este laboratorio aéreo, la aeronave no pudo aterrizar en el aeródromo lucense como consecuencia del mal tiempo, que sí permitió a los especialistas en meteorología trabajar en unas condiciones óptimas para la recogida de datos. El Aviocar C-212-301, habilitado específicamente para la investigación atmosférica, persigue las nubes invernales, que son las más peligrosas para el tráfico aéreo y cada vuelo que realiza para comprobaciones sobre el terreno supone un coste de 9.000 euros. “Tratamos de desentrañar los misterios de las nubes, meternos dentro, ver qué gotas las componen, si hay cristales de hielo, si se inicia la lluvia y si no se inicia por qué ocurre”, explica José Luis Sanchez al tiempo que revela que en los ensayos han encontrado “cada vez más cantidad de agua acumulada en la base de las nubes, y este tipo de nubes van a ser más frecuentes por el calentamiento global, son nubes que apenas llegan a descargar el 5% del agua y el resto es inservible para la precipitación”.

Este trabajo que culminará el próximo año, forma parte del proyecto Meteorisk, cuyos objetivos son mucho más amplios y están íntimamente relacionados con las predicciones meteorológicas de eventos catalogados como peligrosos, como la nieve, el granizo y las tormentas. El Instituto Nacional de Tecnología Aeroespacial aporta su avión de investigación atmosférica, que sobrevuela la zona y entra y sale del interior de las nubes recogiendo datos. Lo hace con cuidado de no permanecer más tiempo del debido dentro de ellas, para evitar que se produzca el temido engelamiento, que es el hielo que se puede formar en la superficie de la aeronave al atravesar la nube y que es la causa de muchos accidentes aéreos.

Los aviones en sus planes de vuelo suelen evitar cruzar este tipo de nubes, las invernales, que pueden resultar muy peligrosas y se sitúan por encima de ellas. Precisamente uno de los objetivos del proyecto Meteorisk es poder aportar los resultados de este ensayo para mejorar la seguridad en los vuelos, además de aportar claves para las predicciones meteorológicas. En este modelo tienen en cuenta variables como la altura geopotencial, el viento, las precipitaciones, las corrientes verticales, es un trabajo muy laborioso, que lleva aparejadas numerosas comprobaciones y correcciones.

Después de la recogida minuciosa de los datos tienen que procesarlos y todos esos cálculos se realizan en el Centro de Supercomputación de Castilla y León ubicado en el Campus de Vegazana. No sirven todas las nubes para el estudio. Buscan las invernales, que son las peligrosas y que localizan, a través de un radar que está instalado en el aeródromo de Rozas y que pertenece a la ULE. Su alcance es 100 kilómetros a la redonda y las nubes que quieren las encuentran a unos 10.000 pies de altura (3 kilómetros).

La colaboración entre ULE e INTA se gestó en 1996 y en la actualidad ambas entidades están implicadas en el proyecto Meteorisk que lidera la empresa Dominion, financiado por el Plan Nacional de Investigación, con un presupuesto total de 2.800.000 € y en el que se incluyen siete subproyectos de investigación. Uno de ellos es este que vienen realizando este año en Rozas hasta donde el Grupo de Física de la Atmósfera de la ULE ha llevado su instrumentación meteorológica valorada en cinco millones de euros.

La ULE centraliza en la Facultad de Biología el registro aerobiológico de Castilla y León

$
0
0

El análisis de las muestras que se recogen en trece estaciones de medición de la comunidad, permite realizar las previsiones semanales de los niveles de polen.

La llegada de la primavera, y también el efecto que el cambio climático ha generado ya en la floración de algunas especies, tiene en alerta desde hace ya un par de semanas a todas las personas que padecen alergias, pendientes de la previsión de los niveles de polen. Se trata de una información que pueden consultar en internet, o recibir directamente en sus dispositivos móviles, de gran importancia para su vida cotidiana y que pueden conocer gracias al trabajo que se desarrolla en el Área de Botánica de la Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales de la Universidad de León (ULE), que es la sede del Registro Aerobiológico de Castilla y León (RACYL).

El equipo responsable de mantener perfectamente actualizados los datos está integrado por las profesoras Delia Fernández González, Rosa María Valencia, Ana Mª Vega Maray, y tres investigadores contratados a través del convenio de colaboración que la institución académica mantiene con la Consejería de Sanidad de la Junta desde el año 2006: Rosa García Rogado, Yago Matías Martínez y Estrella Alfaro Saiz.

Todo el proceso es posible gracias a que en la comunidad hay trece estaciones de muestreo, que se encuentran ubicadas en las nueve capitales de provincia y en las localidades de Ponferrada, Béjar, Arenas de San Pedro y Miranda de Ebro. Todas ellas hacen llegar al RACYL una vez por semana las muestras polínicas recogidas en periodos de siete días, que son después objeto de un detallado análisis al microscopio.

Delia Fernández explica que los jueves se cuelgan los datos en internet en el Portal de Salud de la Junta de Castilla y León, con información de gran valor para los alérgicos ya que, junto a los datos reales del estudio de la muestras, se elaboran también las previsiones que se formulan teniendo en cuenta lo ocurrido en años anteriores, y los informes sobre el tiempo que les hace llegar la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

“El grado de cumplimiento es muy acertado, -comenta Yago Matías-, porque con los datos meteorológicos y el estudio de las muestras y los picos máximos de otros años, se puede dar la previsión a corto plazo de cómo van a estar los niveles de polen”. Yago explica que es un trabajo complejo y delicado que aún no ha sido posible automatizar, y que precisa del reconocimiento de cada tipo de polen (habitualmente en las muestras hay en torno a una docena, cantidad que se eleva hasta el medio centenar en periodos de alta polinización).

Sentada frente al microscopio, Rosa García Rogado comenta que los momentos de elevada presencia de polen en el ambiente “suelen coincidir con el incremento de ingresos hospitalarios por problemas de alergias”. Por ese motivo, el contacto y la colaboración con el SACYL y los médicos alergólogos es muy fluido.

  • LAS ALERGIAS, UN PROBLEMA CADA VEZ MÁS FRECUENTE

Las alergias se han convertido en los últimos años en uno de los mayores problemas de salud en los países occidentales, ya que afectan casi al 50% de la población.

Esta preocupante situación fue puesta de manifiesto por los resultados de un estudio sobre prevalencia de alergias respiratorias en su personal docente e investigador (PDI) y de administración y servicios (PAS), que fue llevado a cabo hace dos años por el Grupo de Aerobiología del Departamento de Biodiversidad y Gestión Ambiental de la ULE.

Los resultados de los test cutáneos efectuados en aquella ocasión indicaron que el alérgeno que más problemas provoca entre la comunidad universitaria de León es el de las gramíneas, (29% de los afectados), seguido por el de la ‘olea’ (25%) propio de la flor de los olivos, que constituye un grave problema en el sur y centro de España y que en León es generado por fresnos y aligustres, que pertenecen a la misma familia. En tercer lugar se situó el ‘plantago’ (con importante incidencia en nuestra comunidad autónoma), seguido por el de la ‘artemisa’ (que tiene su origen en una especie invasora).

“Muchas de estas especies han sido plantadas con carácter ornamental, -apunta Delia Fernández-, y producen mucha polinización, al tiempo que intensifican las reacciones cruzadas con alimentos de origen vegetal”. En León se pueden ver especies como el aligustre en el Parque de San Francisco, el barrio de El Egido, o la Avenida Fernández Ladreda, especie cuyo polen está ocasionando en los últimos años cada vez más problemas. Para evitarlos es importante que las personas conozcan el tipo de polen al que son alérgicas, su época de aparición, y que hagan lo posible para no entrar en contacto con él.

Por ese motivo es muy importante conocer las previsiones sobre la situación polínica de las que se ocupa la ULE como sede del Registro Aerobiológico de Castilla y León (RACYL). A modo de conclusión, y junto a la alarma por el increíble aumento de alergias que se produce, siempre queda el consuelo de que esta enfermedad es una de las pocas que, con independencia de la medicación que se tome, disminuye sus efectos con la edad.

(Fotografía superior. De izquierda a derecha: Delia Fernández González, Ana Mª Vega Maray, Rosa García Rogado, Yago Matías Martínez y Rosa María Valencia)

 

Elena Fernández Fernández ha tomado posesión de su cargo como presidenta de la Junta de Estudiantes de la ULE

$
0
0

La nueva presidenta tiene 24 años, es natural de León y cursa sus estudios en la Escuela de Ingenierías del Campus de Vegazana.

La Sala de Juntas de Gerencia ha acogido en la mañana de hoy el acto de toma de posesión de Elena Fernández Fernández como nueva Presidenta de la Junta de Estudiantes de la Universidad de León (JEULE), cargo para el que resultó elegida el pasado 13 de marzo en el transcurso de un pleno que se celebró en la Sala de Conferencias de la Biblioteca San Isidoro, (Campus de Vegazana), y en el que ha sustituido a Manuel Blanco Fernández.

El acto ha sido presidido por el Rector de la ULE, Juan Francisco García Marín, y ha contado con la presencia de la Vicerrectora de Estudiantes y Empleo, Ana Isabel García Pérez, el Director de la Escuela de Ingenierías Industrial e Informática, Ramón Ángel Fernández, (centro en el que cursa sus estudios de ingeniería mecánica la nueva presidenta), así como varios de los alumnos universitarios que integran el equipo de la renovada Junta de Estudiantes.

Elena Fernández Fernández es natural de León, tiene 24 años de edad, y tras jurar su cargo ha dirigido unas breves palabras de agradecimiento a quienes han acudido a su toma de posesión, y también ha expresado su intención de trabajar para que la Junta de Estudiantes “vaya para arriba, y que los alumnos de la ULE estén contentos con la labor que desarrollemos”.

Por su parte el Rector ha expresado su enhorabuena a la joven, a la que ha indicado que desde el rectorado se le ofrecerá todo el apoyo que precise para que su gestión al frente de la JEULE, sea beneficiosa para todos los estudiantes.

  • MÁXIMO ÓRGANO DE REPRESENTACIÓN ESTUDIANTIL

El equipo que acompañará en su mandato A Elena Fernández está formado por dos vicepresidentes (Manuel Blanco Fernández, de la Facultad de Económicas, y Alejandra Porteous Álvarez, de la Escuela de Agrícolas), una secretaria (Carolina Martínez Sevillano, de la Escuela de Ingenierías), un tesorero (Francisco Nicolás Sánchez Noya, de la Facultad de Económicas), y cuatro consejeros (Pedro Gómez García, de Filosofía y Letras; Rubén Díez Mestre, de la Escuela de Minas; Antonio Nudo Argüello, de la Facultad de Económicas, y Eva Diez Villaroel, del Campus de Ponferrada)

Hay que recordar que la JEULE es el máximo órgano de representación y coordinación de los estudiantes de la institución académica, integra a todas las delegaciones de centro y, de acuerdo con lo que expresa su reglamento, tiene la labor de canalizar las inquietudes de los alumnos para que lleguen a los órganos superiores.  

Es de carácter independiente, y su funcionamiento es democrático, y basado en la voluntad de la mayoría de sus componentes. Está integrada por tres miembros de cada centro, (en total hay trece facultades y escuelas en la ULE), elegidos por las respectivas delegaciones de alumnos, y también son miembros natos los estudiantes pertenecientes al Consejo de Gobierno.

(Fotografías: En la que encabeza la información, un momento del acto celebrado hoy, con la nueva Presidenta de la JEULE, el Rector y la Secretaria General. Abajo: De izquerda a derecha: Manuel Blanco, Carolina Martínez, Elena Fernández, y la Vicerrectora Ana Isabel García)

Satisfacción en la ULE por la acreditación europea de la facultad de veterinaria

$
0
0

Rector, Decano y Director del Hospital Veterinario han explicado los detalles del informe positivo en una rueda de prensa celebrada en la mañana de hoy.

Juan Francisco García Marín, Rector de la Universidad de León (ULE), José Gabriel Fernández Álvarez, Decano de la Facultad de Veterinaria, y José Antonio Rodríguez-Altónaga Martínez, Director del Hospital Veterinario de la ULE, han comparecido en la mañana de hoy ante los medios de comunicación para expresar públicamente su satisfacción por el resultado positivo del informe que ayer emitió el Comité Evaluador de la Asociación Europea de Facultades de Veterinaria (EAEVE), para la homologación europea del centro.

García Marín ha explicado que la homologación es “un sello de calidad que lleva a la facultad de veterinaria de la ULE al lugar en dónde están las mejores de Europa”. Según explicó, la consecución ha sido fruto de un “un largo camino en el que hemos tenido que solucionar los problemas detectados en la inspección del 2014”.

A este respecto apuntó que “de las tres objeciones mayores que había y de las doce menores, todas se han solucionado perfectamente, en lo que ha sido un diez sobre diez”. García Marín ha aprovechado la ocasión para dar a conocer que el pasado viernes se conoció también la acreditación española concedida a la facultad por la ACSUCYL (Agencia de Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León), lo que refuerza la satisfacción por el esfuerzo que se ha realizado.

  • UN LOGRO DE GRAN IMPORTANCIA PARA LOS ALUMNOS

José Antonio Rodríguez-Altonaga Martínez, Director del Hospital Veterinario, ha comentado que el principal objetivo de la instalación consiste en “impartir la docencia práctica que se imparte a los estudiantes, que es algo fundamental”, y ha relatado que existía la necesidad de “aumentar la casuística en todas las especies, aumentar los casos de urgencias, y hacer que los estudiantes trabajaran más con ello, y esto se ha conseguido, y además con creces gracias al esfuerzo de un equipo amplio”.

Rodríguez Altonaga ha expresado su agradecimiento al Rector, a la Gerente, al equipo Decanal “que se ha dejado la piel para conseguir este objetivo”, al profesorado, a todos los veterinarios, personal de administración y servicios, personal de limpieza, y a los estudiantes, “que son por los que yo he trabajado y para los que creo que este logro es más importante”

En su turno de palabra el Decano se ha mostrado “enormemente feliz y orgulloso porque se haya conseguido este reconocimiento”, que ha calificado como un hecho histórico, ya que “han pasado muchos años desde que perseguimos este objetivo, que nos ha costado mucho trabajo”. José Gabriel Fernández Álvarez ha insistido en que “León, la ciudad y la facultad lo necesitaban y lo merecían”.

El Decano ha agradecido también el esfuerzo llevado a cabo por todos, y ha recordado emocionado la ilusión expresada por los propios alumnos que llenaron ayer el Paraninfo para conocer el resultado final de la evaluación del comité europeo, que sirvió como demostración de la implicación de toda la facultad. “El trabajo del director y de todo su equipo del hospital veterinario- concluyó- ha sido impresionante y muy duro”.

Al término de la rueda de prensa el Rector ha recordado que la facultad de veterinaria es el ‘buque insignia’ de la ULE, y ha dicho que concentra en torno al 40% de los proyectos europeos de la institución académica, y un 18% de los contratos de investigación, lo que da buena muestra de su gran importancia.

Tras insistir en el agradecimiento a toda la comunidad universitaria, García Marín ha manifestado su intención de seguir potenciando la facultad y toda la universidad, y ha hecho un llamamiento a no bajar la guardia porque “cuando no se progresa, se va para atrás”, al tiempo que ha apuntado que dentro de siete años habrá que superar una nueva reevaluación, para la que aseguró que hay que iniciar el trabajo desde este mismo momento.

En cuanto a la evaluación que van a afrontar este curso el resto de facultades públicas españolas de veterinaria, el Rector deseó suerte a todas ellas, pero advirtió que quizá se pueda producir alguna sorpresa negativa, ya que el nivel de exigencia de la comisión europea ha sido realmente muy elevado.

(Fotografías: De izquierda a derecha: José Antonio Rodríguez-Altónaga, Juan Francisco García Marín y José Gabriel Fernández Álvarez)


El Campus de Ponferrada celebra el jueves 30 una jornada sobre 'Geomática'

$
0
0

Además de presentar los servicios que ofrece el ITACyL, servirá para promocionar el Grado de Ingeniería Geomática y Topografía.

El edificio de servicios del Campus de Ponferrada de la ULE acogerá el jueves 30 de marzo a partir de las 11:20 horas la ‘Jornada Geomática de Ponferrada 2017. Servicios geotecnológicos del ITACyL’, que se desarrollará con el objetivo principal de promocionar el Grado de ‘Ingeniería en Geomática y Topografía’.

La iniciativa pretende mostrar algunos de los servicios geomáticos que ofrece desde hace más de diez años el ITACyL, que fue creado en 2002 con el objetivo fundamental de impulsar el sector agrario, aunque sus desarrollos tecnológicos se utilizan en otros muchos como ingeniería y obra civil, medio ambiente, protección civil, etcétera.

Los participantes tendrán ocasión de conocer los sistemas de posicionamiento por satélite y de información geográfica, la teledetección, la cartografía digital…, técnicas que están cada día más presentes en nuestras vidas, y que forman parte de lo que se conoce como ‘Geomática’. Se trata de técnicas que utilizamos para nuestras actividades de ocio, para localización de bienes y servicios, en nuestras actividades profesionales, seguimiento de fenómenos a escala local o global, etc.

El objetivo de la jornada es doble. Por un lado se pretende mostrar experiencias reales a los estudiantes de los grados de Ingeniería Geomática y Topografía, Ingeniería Forestal y del Medio Natural (incluyendo su doble gado con Ciencias Ambientales) e Ingeniería Agroalimentaria), para que aprendan a utilizar estos servicios en su formación académica y en su futura actividad profesional.

En segundo lugar se pretende también llegar a profesionales y técnicos, así como cualquier otra persona interesada en estas técnicas, para que puedan entender las posibilidades que ofrece la geomática en general, y los geoservicios del ITACYL en particular. La entrada será libre, y el programa completo es el siguiente:

- 11:30 horas - Bienvenida y Presentación de la Jornada a cargo de José Ramón Rodríguez Pérez, Vicerrector del Campus de Ponferrada.

- 11:40 horas ‘Los geo-proyectos del ITACyL’, a cargo de David A. Nafría García, Jefe de Unidad de Información Geográfica e Innovación.

- 12:15 horas ‘Cartodroid: un proyecto geomático al servicio de todos’. Antonio Carlón. Desarrollador Jefe de Proyecto CARTODROID.

- 12:50 horas– ‘Identificación de la ocupación de suelo mediante imágenes de satélite: el Mapa de cultivos y superficies naturales de Castilla y León - MCSNCyL’. Vicente del Blanco Medina, Técnico Responsable del MCSNCyL.

- 13:25 horas - Coloquio, sugerencias, preguntas.

Una charla sobre 'Rocas en el imaginario leonés' cierra hoy el ciclo sobre Sorprendente Geología

$
0
0

Será impartida por el investigador Javier Rúa Aller en el Museo de León (Edificio Pallarés), a partir de las 19:30 horas, con entrada libre hasta completar el aforo.

Una charla titulada ‘Rocas en el imaginario leonés’ de Javier Rúa Aller, profesor de la Universidad de León (ULE) e investigador de la cultura tradicional leonesa, que será impartida hoy jueves 30 de marzo a partir de las 19:30 horas en el Museo de León, (Edificio Pallarés. Plaza de Santo Domingo nº 8), pondrá punto final al ciclo ‘Sorprendente Geología’, una iniciativa organizada por el Museo de León con la colaboración de la Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales de la ULE, el Instituto Geológico y Minero de España (IGME), la Junta de Castilla y León y el Grupo de Investigación Geopage.

El ciclo ha estado integrado por cuatro charlas que fueron programadas con el objetivo de hacer llegar al público en general algunos aspectos curiosos relacionados con la geología. En la que hoy cierra el ciclo, Javier Rúa hablará sobre las rocas, que son objetos de devoción, porque su dureza, su forma y su color les confieren una función mágica especial.

En su intervención  Rúa explicará como en el imaginario leonés “nos encontramos con ejemplos de piedras furadas, funerarias, de herradura, del rayo, fertilizantes, del azar y de la salud, a las que se consideró como representaciones poderosas de un mundo diferente al real”.

  • BUENA ACOGIDA EN LAS TRES ANTERIORES CITAS

Las tres charlas anteriores han sido también impartidas por profesores de universidad y expertos en los temas abordados, y han registrado un notable interés por parte de la sociedad leonesa. En la que abrió el ciclo, Esperanza Fernández Martínez, del Área de paleontología del Departamento de Geografía y Geología de la ULE, habló sobre el patrimonio geológico de León.

La segunda se tituló ‘Crónica de oros y gemas’, y corrió a cargo de María Jesús García Armesto, historiadora y diseñadora de joyas, que ofreció amplia información sobre los metales nobles, especialmente el oro que, como explicó, ha sido considerado por diferentes culturas como ‘sudor del sol’ o ‘sangre de los dioses’.

La tercera corrió a cargo de Roberto Rodríguez Fernández, investigador del IGME, se tituló ‘Guías geológicas de parques nacionales’, y expuso como desde el 2002 el Instituto Geológico y Minero de España y el Organismo Autónomo de Parques Nacionales colaboran en la elaboración de guías que contribuyen a la difusión del rico patrimonio geológico de nuestro país.

La Unidad de Fabricación 3D de la ULE ofrece un curso sobre últimas tecnologías de aplicación industrial

$
0
0

Está dirigido principalmente a empresas interesadas en incorporar este tipo de impresión en sus procesos de fabricación, y comenzará el 28 de abril en el Módulo de Investigación Cibernética del Campus de Vegazana. 

 

Profesores y técnicos de la Unidad de Fabricación e Impresión 3D de la Universidad de León (ULE) impartirá a partir del próximo 28 de abril en el Módulo de Investigación en Cibernética (MIC) del Campus de Vegazana, un seminario sobre ‘Últimas tecnologías de impresión en 3D aplicadas al ámbito industrial’. 

Bajo la dirección de Joaquín Barreiro, este curso está dirigido principalmente a empresas (joyeros, protésicos, arquitectura, industrias) que pretendan integrar la fabricación aditiva en sus procesos, aunque también está orientado a cualquier persona con inquietudes por conocer y formarse en estas tecnologías de cara a su incorporación al mercado laboral.

Desde la dirección del curso han marcado una serie de objetivos centrados no solo en comprender los fundamentos de la fabricación aditiva y cuáles son las tecnologías existentes, sino también en adquirir nociones básicas sobre el diseño de piezas para impresión 3D, la ingeniería inversa para reconstrucción digital de productos físicos y sobre fabricación de piezas utilizando diferentes tecnologías de impresión 3D con aplicación al ámbito industrial en diferentes materiales metálicos, cerámicos, compuestos de fibra, polímero.

“La Fabricación Aditiva, también conocida como Impresión 3D, está liderando una auténtica revolución en el ámbito industrial”, indican los organizadores de este curso que ha sido configurado en siete sesiones de viernes y sábado hasta el próximo 19 de mayo. “La idea de fabricar piezas y productos por adición de material en lugar de sustracción ha abierto numerosas posibilidades, y en los últimos años, la evolución de esta tecnología, la variedad de materiales y la disminución de costes de fabricación la convierte en una solución ideal para la fabricación rápida de cualquier pieza imposible de fabricar con los procesos tradicionales”. La Fabricación Aditiva está cada vez más presente en sectores industriales estratégicos como el aeronáutico, la automoción, la medicina o la joyería. Esta tecnología unida a las técnicas de ingeniería inversa actuales permite reconstruir, modificar y fabricar cualquier diseño. “La Fabricación Aditiva o Impresión 3D es parte fundamental de las iniciativas de Fabricación 4.0 y de la Fabrica del Futuro (FoF), por ello se encuentra en todas las agendas estratégicas presentes y de futuro a nivel industrial de los países más avanzados”, apuntan los responsables del programa.

La Unidad de Fabricación e Impresión 3D (UFI3D) del Grupo de Investigación de Tecnologías Avanzadas de Fabricación e Inspección (TAFI), dispone de un equipamiento avanzado que permite elaborar tareas de modelado, fabricación rápida y prototipado en campos de aplicación tales como el diseño, el mundo artístico, la fabricación y en el ámbito médico, topográfico y arquitectónico. 

La calidad musical del Quinteto de viento 'Enara' llega mañana al Teatro El Albéitar

$
0
0

La joven formación ofrecerá un concierto a partir de las 21:00 horas dentro de la programación del Área Cultural de la ULE. 

El Quinteto de viento 'Enara', ganador del tercer premio en el prestigioso Concours International de Quintete à vent Henri Tomasi de Marsella en 2015, ofrecerá mañana viernes en el Teatro El Albéitar un concierto a partir de las 21:00 horas. Integrado por Laura Dudley (flauta), Valle González (oboe), David Mora (clarinete), Roberto Sánchez (trompa) y Borja Ocaña (fagot), el Quinteto Enara se ha consolidado como una formación joven y de calidad en el panorama musical europeo. En la cita de mañana interpretarán obras de Salvador Brotons, Henri Tomasi y Carl Nielsen.

Fundado en 2008, ha conseguido numerosos reconocimientos como el segundo premio en el II Concurso Nacional de Música de Cámara de Montserrat (Valencia) en 2014, tercer premio en el XVI Certamen Internacional de Jóvenes Intérpretes Pedro Bote (Badajoz), segundo premio en el XI Concurso de Música de Cámara Ecoparque de Trasmiera (Santander), primer premio en el VII Concurso de Cámara Luis Blanes (Valencia) en 2012, y mejor agrupación camerística del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid consecutivamente desde 2009 hasta 2011. Actualmente combinan su agencia camerística con su actividad como quinteto solista de la Orquesta Filarmónica de España y una intensa labor pedagógica con la compañía música-teatral Pyel, donde estrenaron el pasado año una novedosa versión del cuento El Principito, en la que el Quinteto une narración, música e imagen.

Becados por la Fundación Albéniz y la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid realizaron en 2012 estudios en el Instituto Internacional de Música de Cámara de Madrid, perteneciente a la Escuela Superior de Música Reina Sofía; y dos años antes fueron becados por la Academia Europea de Música y Arte de Montepulciano, recibiendo clases de especialización camerística en Italia. En su trayectoria han realizado actuaciones en diversos festivales de ciudades españolas y también en Italia y Alemania.

Buscando la fusión de distintas artes con la música, han intervenido en el espectáculo de danza, música y cata de vinos ‘Maridaje Sonoro’ en la Sala Roja de los Teatros de Canal, espacio en el que han actuado en múltiples ocasiones. En la misma línea de trabajo, comparten proyectos con grandes agrupaciones, como el estreno en 2014 ‘Suite Gaceta’ de Ignacio Durán para Quinteto de Viento y Coro en el Auditorio Nacional de Música junto con el Joven Coro de la Comunidad o la ‘Sinfonía Concertante’ para quinteto de viento y orquesta Op. 36 de P. J. von Lindpaintner, acompañados por la Joven Orquesta Juan Crisóstomo Arriaga.

Las invitaciones estarán disponibles a partir de media hora antes del inicio del concierto en la taquilla del teatro.

Más información en el siguiente enlace

La Universidad de León, segunda clasificada en el XXVII Trofeo Rector de Castilla y León

$
0
0

Los deportistas leoneses ganaron 9 medallas (5 oros, 3 platas y un bronce), en las pruebas celebradas en la Universidad de Valladolid el pasado fin de semana.

La Universidad de León (ULE) se alzó con un meritorio segundo puesto en la clasificación final del XXVII Trofeo Rector de Castilla y León que se disputó los días 24 y 25 de marzo en las instalaciones deportivas de la Universidad de Valladolid (UVA), con un total de nueve medallas: cinco de oro (vóley, baloncesto y bádminton femenino, y fútbol sala y vóley masculino), tres de plata (balonmano y baloncesto en chicos, y tenis mesa en féminas), y una plata en pádel masculino.

En esta ocasión participaron en la disputa del trofeo representantes de siete universidades de la comunidad autónoma: las cuatro públicas, (Burgos, León, Salamanca y Valladolid), y tres de las privadas (Europea Miguel de Cervantes, Pontificia de Salamanca y el Instituto de Empresa IE University), hasta juntar más de 700 participantes en un trofeo que fue organizado por la Junta de Castilla y León, con la coordinación del Servicio de Deportes de la UVA.

La clasificación final de las universidades participantes y la puntuación obtenida por cada una, quedó de la siguiente manera:

 

  • 1º) Universidad de Valladolid – 75 puntos
  • 2º) Universidad de León - 65 puntos
  • 3º) Universidad de Salamanca – 64 puntos
  • 4º) U. Europea Miguel de Cervantes – 61 puntos
  • 5º) Universidad de Burgos – 50 puntos
  • 6º) Universidad Pontificia de Salamanca – 44 puntos
  • 7º) IE University – 19 puntos.

Las competiciones en deportes colectivos, (baloncesto, balonmano, fútbol, fútbol sala y voleibol), e individuales, (ajedrez, tenis, tenis de mesa y pádel), se desarrollaron en las diferentes sedes, (Fuente la Mora, CTD Río Esgueva, Ciudad Raqueta Valladolid, Campo de Fútbol Don Bosco y Campo de Fútbol San Isidro), con total normalidad, con un fabuloso ambiente en el que destacó el juego limpio y el ‘fair play’.

La delegación de la Universidad de León estuvo integrada por más de 130 personas, entre delegados, técnicos y deportistas.

Finalmente hay que apuntar que se trata del cuarto año consecutivo en el la institución académica leonesa alcanza el podio, ya que en la edición celebrada en el 2016 se quedó en segundo lugar con cinco medallas (oro, plata y tres bronces), en el 2015 se alzaron con el triunfo con seis (tres oros y tres bronces), y en 2014, año en el que la que la ULE ejerció de anfitriona, se ocupó de nuevo el segundo lugar con seis medallas (cuatro de oro y dos de bronce).

(Fotografías: Equipos de vóley femenino, baloncesto masculino, tenis de mesa femenino y fútbol hierba masculino de la ULE. Abajo: Campeonato de Orientación).

OTRAS CINCO MEDALLAS EN ORIENTACIÓN

Al éxito en las pruebas disputadas en Valladolid hay que añadir el excelente resultado de los deportistas leoneses que participaron en las pruebas de orientación disputadas el sábado 25 de marzo en Montemallor de Pililla, en la provincia de Valladolid, también incluidas en el Trofeo Rector, pero que no sumaron puntos para la clasificación final (de haberlo hecho, la ULE hubiera subido un escalón en el podio y se hubiera llevado el oro).

Desde el Área de Deportes de la ULE se informa que en la clasificación por equipos se ganaron las medallas de oro en chicas y plata en chicos. A estos metales hay que añadir los que se obtuvieron en las pruebas individuales, que fueron tres: Andrea Herrero (Plata), Yara Bores (bronce) y Sergio Peña (bronce).

Viewing all 4678 articles
Browse latest View live